La gota es una forma común y compleja de artritis que puede afectar a cualquier persona. Se caracteriza por ataques repentinos y graves de dolor, hinchazón, enrojecimiento y sensibilidad en una o más articulaciones, a menudo en el dedo gordo del pie.Un ataque de gota puede ocurrir de manera repentina y con frecuencia puede hacer que te despiertes en el medio de la noche con la sensación de que el dedo gordo del pie está en llamas. La articulación afectada está caliente, hinchada y tan sensible que hasta el peso de la sábana puede parecer intolerable.
La artritis gotosa aguda suele comenzar con un dolor agudo (a menudo nocturno). Afecta con mayor frecuencia la articulación metatarsofalángica del dedo gordo del pie (llamada podagra), aunque también el empeine, tobillo, rodilla, muñeca y codo. Raras veces afecta la cadera, los hombros, la articulación sacroilíaca, esternoclavicular o de la columna cervical. El dolor se hace cada vez más intenso en pocas horas, y a menudo es excruciante. Hay signos de infección, como hinchazón, calor, enrojecimiento y extremada sensibilidad a la presión. La piel se vuelve tensa, caliente, brillante y rojiza o violácea. Puede haber fiebre, taquicardia, escalofríos y malestar general.
Especialista en Enfermedades Reumáticas Autoinmunes
Afección crónica que causa dolor en todo el cuerpo, fatiga y otros síntomas.
Más informaciónTrastorno autoinmunitario que ocurre cuando el sistema inmunitario ataca por error los tejidos.
Más informaciónEnfermedad crónica autoinmune que afecta principalmente a la piel.
Más informaciónAfección dolorosa que normalmente afecta solo una articulación.
Más informaciónEnfermedad autoinmunitaria. El sistema inmunitario erróneamente ataca el tejido.
Más informaciónEnfermedad que se caracteriza por una disminución de la densidad de los huesos a causa de la pérdida del tejido óseo normal.
Más informaciónEnfermedad degenerativa que se caracteriza por el desgaste del cartílago articular.
Más informaciónGrupo de enfermedades que implican inflamación muscular crónica (de larga evolución).
Más informaciónEnfermedades caracterizadas por la inflamación de los vasos sanguíneos y que pueden afectar a cualquier órgano o sistema.
Más información